Javier Cubedo

Javier Cubedo

Influencia toma de decisiones - Puro Marketing

Influyendo en la Toma de Decisiones

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Continuamos con el segundo capítulo, Influyendo en la toma de decisiones dentro del apartado Seo Marketing.

Entramos en un supermercado con la intención de hacer la compra, hasta aquí todo normal y cotidiano. Pero además vamos con la intención de comprar un champú para el pelo. Cuando llegamos al pasillo donde están los champús, observamos que hay nada más y nada menos que 115 champús sin contar acondicionador, suavizante, mascarillas etc.

En este preciso instante, si no estuviésemos acostumbrados al bombardeo masivo de productos, daríamos media vuelta y nos marcharíamos. Pero no nos vamos, y además sin pensar mucho, quiero decir sin perder más de 1 minuto elegimos un champú de entre los 115 que hay.

Dicho esto, todos somos conscientes  y entendemos lo importante que es, que la gente se decida por un producto en cuestión. Y más importante ¿que es lo que ha hecho que elijamos un producto de entre 115 sin pensar mucho?

Puro Marketing influir toma de decisiones

Si nos centramos en todo esto y lo reflexionamos bien, hemos de entender que para el consumidor es un momento complicado, tratar de decidir que marca comprar.

A su vez debemos comprender que para el marketing cada vez más, la competencia es feroz. Y desde ya, los SEOS tenemos que empezara cambiar el chip y cuando veamos que nos metemos en un nicho con una competencia feroz, nos tenemos que frotar las manos y se nos tiene que dibujar una sonrisilla maléfica.

Señores, señoras, SEOS, amantes del marketing, cotillas o gente que ha caído aquí por casualidad. Ha llegado el momento de darle menos importancia a la MARCA o logo como atajo en la toma de decisiones. Y dar más importancia en como ve el público nuestra marca y que sensaciones tiene, o a largo plazo recuerda de ella.

Hasta ahora el Marketing se ha centrado en el consumidor. Desde ya, nos vamos a centrar en, como el consumidor toma estas decisiones.

Si empezamos a  trabajar el modo de comprender como aquellos que un día se bajaron de un árbol toman las decisiones. Nuestros esfuerzos dentro del marketing serán mucho más eficaces y obtendremos mejores resultados que traducido al idioma que todos entendemos, más ventas.

Lo secretos del marketing

Vamos a ver que procesos actúan en nuestro cerebro para tomar una decisión. Mejor dicho voy hablar de que acortadores mentales hacen que tomemos una decisión rápidamente. De esta manera estamos influyendo en la toma de decisiones.

Quiero hacer un inciso ya que  en esta serie de posts de SEO MARKETING siempre voy hablar de “acortadores mentales” que es una palabra que me he inventado yo ahora mismo. La cual me gustaría que se grabase en vuestro cerebro ya que, los que entiendan como funcionan y cuales funcionan mejor. Habrá  ganado la partida de lo que la gente llama marketing. Y además estaremos influyendo en la toma de decisiones.

Parámetros que actúan en nuestra toma de decisiones como acortadores mentales en la toma de decisiones.

Lo Sexy

Tenemos que entender la palabra sexy de dos maneras diferentes. La real, que entendemos todos por sexy. Lo sexy vende y es así. Vemos que en un anuncio de colonia el/la protagonista es guapísimo o guapísima. Y la colonia se vende, Ya.

Pero también tenemos que entender la palabra sexy, como algo que gusta, que seduce. No tiene que ser necesariamente uno hombre o una mujer. Quizás deberíamos entender sexy como “chachi” quiero decir “que mola”.

El día que entendamos que ahorrar es sexy, todos ahorraremos.

Lo Familiar

Otro de los acortadores cerebrales que se activan y que es muy eficiente es lo familiar. De alguna manera relacionamos lo familiar con la protección, con estar tranquilos y vivir felices. Se dice que los que están casados viven más. De todo esto hablaremos en los siguientes capítulos.

La Protección

Desde que nos bajamos de los árboles o incluso antes, uno de nuestros principales objetivos en la vida es la protección. Pues también influye mucho en el eslogan o en el mensaje que transmitimos de nuestro producto o marca.

Envidia

Todos sabemos lo que hemos sentido cuando nuestro vecino se compra el último modelo de BMW que ha salido al mercado. Todos queremos tener ese coche. Triste pero es así. Quiero decir que:

Si podemos influir en una persona, quizás todas las demás quieran seguir su camino.

No hay mejor marketing que el boca a boca o ver que compran los demás.

La envidia como más funciona es con las cosas de gama alta. Quizás no se compran por su valor real, o por lo bien que funcionan. Si no, por el estatus que nos da y el nivel social.

Ahorrar tiempo y Dinero

Todo lo que sea ahorrarnos tiempo nos hace la vida más fácil. Si algo nos caracteriza a los humanos es que tendemos a la comodidad.

Queremos vivir cómodos y que nos solucionen los problemas.

En cuanto al dinero también es un factor muy importante que activa los acortadores cerebrales. En próximos capítulos veremos como podemos enredar a nuestro público o púbico objetivo. Casi casi magia.

La Impulsividad

Los humanos nos guiamos por impulsos. Cuantas veces hemos estado apunto de comprar algo y no lo hemos comprado por que en ese momento no teníamos dinero encima o la tarjeta de crédito.

Al día siguiente pasamos por el mismo sitio, tenemos dinero pero no lo compramos.

Lo que ha pasado es que con el paso de las horas hemos reflexionado y no vemos ese producto tan esencial. La concusión es que se ha perdido una venta. Pero hay que tener muy en cuenta lo que conocemos como compra impulsiva y más si va acompañado de un botón de color naranja de dice comprar.

Acortar Procesos

Lo de acortar procesos puede parecer una tontería, pero es un tema que a mi me encanta y lo abordaremos más adelante.

Cuando se empezaba a crear la famosa compañía Apple, el gran genio Steve Wozniak se encargaba de acortar procesos. Quiero decir que el simple juego de ping pong, los más mayores nos acordaremos (dos palas y una bola que iba de lado a lado, además en blanco y negro) se hacia con 20 chips. El trabajo de Wozniak era crear lo mismo pero con tan solo 12 chips.

Los pocos ingenieros informáticos que habían en esa época se volvían locos al ver que había un ser humano capaz de hacer lo imposible.

También tengo que decir que el verdadero genio de Apple es el Sr. Wozniak no Steve Jobs. Wozniak invento el Mac y su sistema operativo. Todas las demás marcas lo copiaron y siguieron su línea.

Hay muchos más acortadores y secretos del marketing que estudiaremos más detenidamente durante esta serie de posts.

La Marca o Logo como acortador mental

Vamos a remarcar lo que debemos de aprender de este capítulo, Influyendo en la toma de decisiones.

Ya no es suficiente lanzar una marca, una web o una Startup como se hacía hace un par de años.

Lanzamos la marca y a vender. Ya no es así, o no debemos hacerlo así. Y una de las razones, es toda la competencia que nos rodea.

Evolucionamos a pasos agigantados en lo que se refiere a temas nuevas tecnologías, lo que hoy funciona no funcionará mañana.

Ha llegado el momento de dar menos importancia a la Marca como atajo en la toma de decisiones y dar más importancia en como ve el consumidor nuestra marca y que sensaciones tiene o recuerda de ella.

Y aquí hay que tener muy en cuenta los acortadores mentales (parámetros) que he comentado antes como lo sexy. lo familiar, protección, la envidia etc  

Todos estos parámetros tenemos que conseguir que sean recordados por el consumidor, y que además le traiga buenos recuerdos.

Esta fase de conquista del consumidor se tiene que dividir en 3 pasos o 3 fases.

  • Lanzar una marca o logo para que la gente la conozca y la recuerde. Es muy buena idea y recomiendo, gastarnos dinero en promoción PPC (pago por clic). No hace falta que la gente clicke para que les lleve a nuestra página. Tampoco lo hacemos con la intención de que entren en nuestra web y compren (que si lo hacen mejor que mejor). La verdadera intención es que se les quede la marca o logo en el subconsciente. Con esto conseguimos que recuerde la marca o logo de forma familiar. Recordemos que lo familiar vende.
  • La próxima vez que esa persona necesite algo que esté en relación con nuestra marca o producto la recordará como algo familiar y lo más seguro es que ahora si, ya estará o formará parte de su vida. Hemos conseguido que nuestra marca sea algo familiar. Recordemos que lo familiar vende. De todas maneras esto es muy muy importante y lo estudiaremos más adelante con más profundidad.
  • El último paso a conseguir y el más difícil es que esa marca o ese producto una vez realizada la compra se vea como una muy buena elección (que esté feliz). Con esto conseguimos dos cosas muy importantes, fidelizar a un cliente y además, el será la mejor promoción de nuestro producto por que comentará con amigos y familiares la buena compra que ha hecho.

Lo importante de este capítulo

Como vemos, el marketing ya no es una carrera a corto plazo. El marketing se ha convertido en una carrera de fondo.

Olvidemos la atracción magnética de nuestra marca (nuestra marca vende). Hagamos que nuestra marca sea Sexy para el cerebro del consumidor.

Trabajemos más o pensemos más en la activación cerebral que en la introducción de marca.

Pensemos más en que puede activar la elección de nuestra marca y del por que la está eligiendo. Y vayamos en esa dirección.

Si entendemos los aspectos cognitivos del recorrido de nuestras conexiones cerebrales que hacen que nos decidamos por un producto o marca, tendremos una ventaja muy grande sobre nuestra competencia.

Entradas Relacionadas

twitter en las redes sociales - RRSS

Twitter todo su potencial

Twitter Todo su Potencial Dicen que Twitter está muerto y que los más jóvenes se han pasado a Instagram. Quizás esto es

Economía conductual aplicada al Marketing

Economía Conductual Aplicada al Marketing

Economía Conductual Aplicada al Marketing Facebook 0 Twitter Google+ 0 LinkedIn 0 El título es Economía Conductual Aplicada al Marketing. No os

Facebook RRSS

Facebook Trucos y Secretos

Facebook Trucos y Secretos Facebook 0 Twitter Google+ 0 LinkedIn 0 En esta entrada Facebook Trucos y Secretos vamos a conocer esta

Deja un comentario

Call Now Button