Javier Cubedo

Javier Cubedo

Toma de decisiones SEO Marketing

La Toma de Decisiones

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejamos el SEO  y volvemos al Marketing y la toma de decisiones, que es de lo que va esta serie de posts de SEO MARKETING. Quiero remarcar que durante los capítulos siguientes daré algunos consejos de SEO para que los apliquemos.

Si algo es cierto y supongo que en esto me daréis la razón, es que desde que tomamos la decisión de bajarnos de los arboles, hemos ido tomando una serie de decisiones que nos han llevado hasta el día de hoy. Y pensareis… que tontería.

Tengo que decir a mi favor, que estas tomas de decisiones han sido más acertadas que erróneas. La prueba es que a día de hoy, como raza animal seguimos poblando el planeta tierra, mientras que muchas otras especies se han extinguido.

Es más, somos la raza dominante.

Mono pensador - la toma de decisiones- Marketing SEO

No entraré en temas existenciales de por que un mono decidió bajarse del árbol. Tampoco entrare en temas de si es cierto que el hombre viene del mono y la mujer de Adán y Eva. Pero si que indagaremos en el porqué todos los demás monos, tomaron la decisión de seguir al primer primate que se bajo del árbol.

Durante toda nuestra vida hemos ido tomando una serie de decisiones, algunas más acertadas que otras. Y al final somos el conjunto de decisiones que hemos tomado durante nuestra vida.

Quiero decir que seremos más felices, según las buenas decisiones que hayamos tomado.

Somos la suma total de nuestras decisiones, y estas decisiones determinarán cuán felices somos.

Procesos en la Toma de Decisiones

Dentro de los procesos en la toma de decisiones, entran unas variables que hay que tener en cuenta: psicológicas, inconscientes, económicas, familiares, morales y muchas más.

No continúo por que sería una lista muy larga. Pero si que a lo largo de estos capítulos estudiaremos los más importantes, o los que más influyen en la toma de decisiones.

El tema en el que me quiero centrar, es que dentro de esta toma de decisiones, tenemos unos mecanismos cerebrales que acortan estos procesos.

Esto lo sabemos  gracias a la ciencia (neurociencia) a la aportación de los Psicólogos y a los grandes expertos en Marketing que llevan estudiando estos procesos durante décadas.

Acortadores mentales

Para que lo entendamos, en una toma de decisión racional, el cerebro tiene que seguir una serie de pasos. Tiene que pasar por A, luego por B, luego por C, por D, por E y finalemente por F.

Lo que vamos a ver, es como el cerebro pasa de A a F de una manera inconsciente, gracias a una serie de acortadores mentales que actúan en nuestro cerebro.

Y esto es así desde que nos bajamos de los arboles. Vemos pues, que no hemos cambiado mucho en cuanto a toma de decisiones se refiere.

Tenemos unos procesos cerebrales que acortan estos pasos. Quiero decir, que no hacemos grandes cálculos a la hora de decidir, ya que entran factores externos que aceleran esta toma de decisiones.

Estos factores son más simples de lo que imaginamos y los desvelaremos post a post, capítulo a capítulo.

Quizás un color, un número, un nombre, conectan cables en nuestro cerebro sin que nos demos cuenta y activan el modo compra.

¿Os habéis fijado que en los anuncios de coches en televisión, durante o al final del anuncio sale un coche de color naranja?

Procesos en la toma de decisiones - SEO Marketing

Pues bien, está estudiado que los colores activan conexiones en nuestro cerebro, el color azul y verde enamoran. Hay que decir que en el mundo del marketing es importante enamorar.

Pero el color naranja seduce y no hay nada más importante dentro del mundo del Marketing que el poder de la seducción.

Si nos damos cuenta, en la mayoría de ecomerces de ropa, el botón de compra es de color naranja. Por algo será, ¿no?

En SEO MARKETING recomendamos que, el que el color del botón de compra en un ecomerce sea siempre de color naranja.

Cálculos en la toma de decisiones

Vamos a imaginar que en un partido de futbol, el portero chuta el balón lo más fuerte posible en dirección a portería contraria. El delantero del mismo equipo corre en dirección a portería contraria esperando que le caiga el balón justo en los pies, para chutar y marcar gol.

El delantero no hace un calculo matemático, velocidad del balón multiplicado por la masa del balón dividido por la parábola que describe la pelota durante su recorrido y el resultado dividido por la ley de la gravedad.

Todo este proceso es mucho más sencillo gracias a que, en el cerebro del delantero se activan unos mecanismos que acortan estos cálculos.

Qué deducimos de todo esto:

  • El delantero no hace falta que tenga la carrera de matemáticas. 🙂
  • Que el jugador no hace grandes cálculos ya que tiene que gastar todas las energías en lo más importante, correr.
  • Sin pensar mucho, tomará la decisión de la velocidad de carrera correcta, para que el balón caiga justo a sus pies mientras corre. A mí me parece que todo esto es super complicado, pero cuando lo hace el jugador parece muy fácil.

Los Procesos que activan el Modo Compra

Nuestro público objetivo no hará grandes cálculos a la hora de decidir si compra o no compra un producto. Y esto como vendedores, lo tenemos que tener muy en cuenta.

Al final, las empresas o Startups tiene éxito o fracasan dependiendo de si sus productos son elegidos o no.

Lo que veremos en SEO MARKETING es la ciencia o el estudio de los procesos que activan estos mecanismos de compra.

Las rutas cerebrales o caminos que seguimos hasta la compra final y de cómo podemos influir en ellos. 

Pero aún iremos más lejos. Tenemos que enviar un mensaje al consumidor de que está eligiendo de forma correcta y que su elección a sido la más acertada.

Recordemos que estas decisiones determinan si seremos felices o no.

Si acertamos en todos estos procesos, conseguiremos que la persona compre y que todas las demás se “bajen del árbol” y acaben comprando el producto en cuestión.

Si es cierto y ya acabamos, que no todas las personas se rigen por los mismos procesos, y no todos tenemos los mismos gustos. 

Odio los calcetines blancos a topos de colores, pero a mi pareja le chiflan. ¿Como puede ser que mi pareja y yo que somos tan afines, yo odie este producto y a mi pareja le gusten tanto?

Tiene que quedar claro que estos estudios sobre la toma de decisiones abarcan a la mayoría de personas, como grupo o colectivo. De todas maneras hace seis millones de años que nos bajamos de los árboles y hemos seguido todos el mismo camino global en la toma de decisiones.

Ha llegado el momento de dejar de pensar tanto en vender un producto a una persona y empezar a tener muy en cuenta los aspectos más universales del proceso en la toma de decisiones del ser humano.

Entradas Relacionadas

twitter en las redes sociales - RRSS

Twitter todo su potencial

Twitter Todo su Potencial Dicen que Twitter está muerto y que los más jóvenes se han pasado a Instagram. Quizás esto es

Economía conductual aplicada al Marketing

Economía Conductual Aplicada al Marketing

Economía Conductual Aplicada al Marketing Facebook 0 Twitter Google+ 0 LinkedIn 0 El título es Economía Conductual Aplicada al Marketing. No os

Facebook RRSS

Facebook Trucos y Secretos

Facebook Trucos y Secretos Facebook 0 Twitter Google+ 0 LinkedIn 0 En esta entrada Facebook Trucos y Secretos vamos a conocer esta

Deja un comentario

Call Now Button