Javier Cubedo

Javier Cubedo

SEO MARKETING WEB

SEO MARKETING

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hola, me llamo Javier Cubedo y soy SEO, además de SEO soy un apasionado del Marketing, y ¿por qué soy un apasionado del Marketing si realmente a lo que me dedico es al SEO?

La palabra Marketing dentro del mundo digital engloba muchos campos. Esto me ha llevado a introducirme en este mundo y tengo que decir que cada día me apasiona más. Si a día de hoy me preguntan que es Marketing, os digo que es el arte de enredar al público objetivo para que acaben comprando un producto.

Hecha esta introducción, en esta serie de capítulos del Blog de Marketing vamos a estudiar el comportamiento humano en la toma de decisiones. Más bien:

Descubriremos que mecanismos se activan en nuestro cerebro en la toma de decisiones y como podemos influir en ellos.

posicionamiento seo y marketing

De hecho no voy hablar mucho de SEO, ni de estrategias de Link building, ni de enlaces follow y no follow. Ya digo desde el principio que el seo es el 66% de una web. Quiero decir, que es muy muy importante. Pero:

¿De que nos sirve tener miles de visitas en nuestra web, si no vendemos nada o tenemos muy pocas ventas?

Pues de esto van esta serie de capítulos, de cómo podemos influir positivamente en la toma de decisiones.

Dicho de otra manera, vamos a repasar una serie de técnicas para enredar al publico objetivo para que en su cerebro se acabe activando el modo compra.

El SEO y el Marketing

Vamos a estudiar como unas lucecitas, o una musiquita afecta a nuestro cerebro activando el modo compra. Hay que empezar a entender el por que cada año se ponen las luces de navidad antes. O porqué si paseamos por una calle repleta de tiendas los villancicos suenan en todas partes.

De el porqué si Pepito y Juanito lo tienen, yo lo quiero tener.

De cómo un color, una palabra, un nombre o un número ayudan a activar en nuestro cerebro el modo compra, e influir en la toma de decisiones.

No voy a profundizar en el tema SEO pero si que vamos a dar unas nociones básicas y que hay que tener en cuenta a lo largo de estos capítulos.

Que es el SEO

Al título de un post o entrada le llamaremos H1 y a los subtítulos les llamaremos H2 ya que así es como lo leen los bots de google. (Los seos lo llamamos así)

De que hay que dar información al público objetivo de manera clara y sencilla. De que lo importante es solucionar problemas o facilitar la vida de nuestros seguidores o posibles seguidores.

Ahórrales tiempo o dinero y los tendrás a tus pies.

En tu web no puede haber una entrada con 185 palabras, tienes que dar mucha información, hay que seducir al público y enamorar a google.

Hay que pensar que avanzamos a pasos agigantados cada día en cuanto a nuevas tecnologías. Que internet avanza a 400 KM/h y de que lo que hoy funciona en cuanto a SEO mañana ya no funciona.

Pero para la toma de decisiones seguimos funcionando igual desde que nos bajamos de los arboles.

Qué es el SEO

Esta serie de capítulos no van dirigidas a los grandes SEOS, van dirigido al público en general y también a los SEOS. Pero quiero que todos en general, después de leer estos capítulos veamos de manera diferente y abramos la mente a esta gran herramienta que es Google o internet.

Pretendo que cambiéis el chip y los conceptos “internet”. Por ejemplo, que si Facebook es gratis el producto eres tu. ¿Supongo que esto ya lo sabéis?

Voy a poner un ejemplo que la gente ni se ha fijado y que vale la pena pararse un momento a pensar.

Si buscamos en google la palabra “patín eléctrico” en lo que nadie se fija es que nos da 1.820.000 resultados.

Casi dos millones de resultados, una cifra descomunal.

Podemos imaginar lo difícil que va a ser estar en los primeros 5 resultados. De estar en los primeros 5 resultados se encarga el SEO. Que entendemos, son los que se llevaran los cliks. Y si sabemos vender el producto, los que se llevaran las ventas.

Si estás en la segunda página de google, tus visitas van a ser 0 y claro está, tus ventas van a ser 0.

El concepto página WEB

Hay que cambiar también el chip en el concepto:

“tengo una página web”

Señoras y señores, tener una página web, no sirve para nada.

Faltan dos cosas más:

  • Optimizar los títulos h1 y subtítulos h2 junto con sus correspondientes textos, imágenes y videos (a esto se le conoce como SEO on page).
  • Y tener enlaces externos que apunten a nuestra página (esto es SEO of page). Solo así y luchando mucho conseguiremos estar en los primeros resultados de google.

Como funciona Google

Hemos de entender que google es una gran biblioteca, donde tiene que estar todo bien indexado o para que lo entendáis, archivado en su lugar correcto, para luego poder ofrecerlo en forma de resultados a la búsqueda que hemos realizado.

Si buscamos la palabra “diagnóstico prenatal” (1.070.000 resultados) la persona que tiene esa página dentro de la  web le tiene que decir a google que “Diagnóstico prenatal” es el H1.

Este h1 es como el título en el lomo un libro. Una vez le hemos dicho a google que ese titulo es el h1. Google va a indexar esa página en su gran biblioteca.

Así pues para que lo entendáis y explicado con una metáfora, google se ira al edificio “Medicina” subirá a la planta “Ginecología” y en la habitación “diagnóstico prenatal” archivara o indexará ese libro, entre 1.070.000 libros titulados “diagnóstico prenatal” que hay en esa habitación. ¿Hasta aquí me entendéis?

Pues continuamos.

Que tenemos que hacer para estar en los primeros resultados de Google

Para estar en los primeros resultados con la Keyword o palabra clave “diagnóstico prenatal” es dar más información que nadie. Resolver dudas o preguntas frecuentes.

Estas preguntas nos las dice google Chrome al final de la primera página de resultados. En forma de “Búsquedas relacionadas con diagnóstico prenatal”

Dicho esto, queda claro que estar en la segunda página de google, nos va a reponer tener 0 visitas en nuestra web. El pastel se lo llevan los 10 primeros resultados de google y más los 5 primeros.

Explicado con otra metáfora porque quiero que este concepto quede muy claro. Vamos a poner el ejemplo de una carrera de coches “la carrera se celebra en el circuito diagnóstico prenatal” donde participan 1.070.000 coches.

Si nuestro coche no tiene h1 (que seria como que nuestro coche no tiene volante) google después de pasarle los bots y ver que no tiene volante, no le va a dejar participar en la carrera y lo va a poner a parte.

Quiere decir que y volviendo al ejemplo del libro, si no tiene el título (h1) en el lomo, no lo va a indexar en el apartado que le corresponde. Simplemente no va a estar.

Y esto es lo que más me encuentro auditando webs. Están todas mal o el 99% están mal.

Anécdotas SEO

A mí email personal me llega ofertas de trabajo de SEO. Suelen decir todas más o menos lo mismo: Copio y pego una cualquiera como ejemplo.

Necesitamos experto SEO y con más de 3 años de experiencia en:

– Elección y supervisión de la agencia de comunicación y/o agencia de relaciones públicas.

– Realización de campañas SEM
– Realización de briefings de las campañas publicitarias, eventos… 
– Ejecución, control y análisis de las campañas que se contratan a través de agencia.

– Experiencia en Semrush, Analytics, Ahrefs, search console, etc
– Mantenimiento de la interlocución con los medios de comunicación.
– Liderazgo en la estrategia de content marketing.

– Realización y gestión de contenidos para web, envíos notas de prensa y comunicados oficiales, tanto internos como externos.
– Gestión del presupuesto asignado.
– Experto en redes sociales y Adv.

– Excel, photoshop avanzado
– Análisis y seguimiento de los KPI´s propios de la comunicación.

– Elaboración de informes de consecución de objetivos trimestralmente.
– Detección del contenido más relevante de la competencia y del sector.
– Definición de protocolos de actuación y comité de crisis.

– Nivel alto de Portugués.

Piden muchas cosas más pero no quiero poner mucho texto.

Lo que hago yo por vicio, es entrar y auditar la web en cuestión. Una auditoría rápida.

Y lo que me encuentro es lo normal de todas las páginas o la mayoría de ellas. No tienen h1 en ninguna página, no tienen h2, fotos sin atributo alt, no hay arquitectura de la información.

En fin que google jamás va a indexar esa web ni ninguna página de esa web.

¿¿¿Y estás pidiendo un experto en todas esas cosas, cuando la Web jamás va a funcionar???? ¿No sería mejor que primero un SEO la optimizase?

Esto repito es un constante bombardeo de ofertas de trabajo de SEO que te piden hasta titulación de la NASA. Y las webs que veo (todas), está como el culo. Ya va siendo hora de que todos nos pongamos la pilas y sepamos como funciona esto de las páginas webs y su posicionamiento.

Este es el concepto que quiero que entendáis y empecéis a cambiar el chip en vuestra privilegiada mente, de el concepto página web.

Otra anécdota de SEO

Yo de lo que más trabajo o podría decir que el 50% de mi trabajo es auditar webs, ver los fallos que tienen y arreglarlos para que indexe bien.

Un día, mientras estaba auditando unas webs me llaman por teléfono para hacerme una consulta.

  • Hola soy un asesino a sueldo y quería hacerte una consulta.
  • Ya… pero yo soy SEO… no se en que te puedo ayudar…
  • Lo sé, por eso te llamo. Dicen que los seos sois la ostia…
  • (acojonado le pregunto) Ya… y que es lo que quieres…
  • Acabo de asesinar a una persona, ¿Dónde podría esconder el cadaver para que nadie lo encuentre?
  • Escóndelo en la segunda página de google, y tranquilo que nadie lo va a encontrar.

Como veréis es un chiste que contamos los seos, pero dice mucho de cómo funciona google y las webs.

Bienvenidos a este paseo por SEO MARKETING, espero que os gusten esta serie de capítulos y os sean de gran ayuda.

Entradas relacionadas

Toma de decisiones SEO Marketing

La Toma de Decisiones

Facebook Google+ Twitter LinkedIn Dejamos el SEO  y volvemos al Marketing y la toma de decisiones, que es de lo que va

Influencia toma de decisiones - Puro Marketing

Influyendo en la Toma de Decisiones

Facebook Google+ Twitter LinkedIn Continuamos con el segundo capítulo, Influyendo en la toma de decisiones dentro del apartado Seo Marketing. Entramos en

Economía conductual aplicada al Marketing

Economía Conductual Aplicada al Marketing

Economía Conductual Aplicada al Marketing Facebook 0 Twitter Google+ 0 LinkedIn 0 El título es Economía Conductual Aplicada al Marketing. No os

Deja un comentario

Call Now Button